Forma parte del mismo complejo arqueológico que la Huaca de la Luna. Se trata de un templo piramidal dedicado al dios Sol. Según la leyenda este monumento fue construido en tres días por 250 mil hombres, con unos 130 millones de adobes. Fue el centro político administrativo de la cultura moche, y asimismo servía de vivienda para la alta sociedad.
La Huaca de la Luna
La Huaca de la Luna
Esta situada en el lado sur del valle de Moche, y forma parte de un importante complejo arqueológico ubicado a 10 minutos de Trujillo; importantes trabajos de restauración se están efectuando, los cuales hacen posibles que turistas puedan llevar a cabo visitas guiadas a este ancestral centro ceremonial – religioso.
Huaca del Dragón o Arcoiris
Huaca del Dragón o Arcoiris
A 5 km de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aproximadamente). Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque se le considera el primer asentamiento de la cultura Huari en el valle de Moche. Se calcula que su antigüedad es de 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas similar a un dragón. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor al Arco Iris y otros fenómenos naturales vinculados a la fertilidad)..
Artesanía
Artesanía
Se cuenta con genuinos artesanos de raigambre muchik, sus trabajos son admirados por propios y extraños, trabajando artísticamente la totora. El Santurario de Huanchaco Construido en una huaca Chimú en 1540, es considerada como la primera iglesia cristiana de indígenas de la colonia. El templo, desde tiempos virreynales sirve a los pescadores de dirección y referencia. Durante el siglo XVIII, el templo fue conocido como la ermita espiritual del santo Dean Saavedra. En ésta Iglesia se venera la sagrada imagen de Nuestra Señora del Socorro que es devoción del pueblo y principalmente de los pescadores.
El Caballito de Totora
El Caballito de Totora
Pocos son los lugares en el mundo que puedan jactarse de mantener viva su tradición a través de la historia. Los Moches utilizaron el Caballito de Totora desde hace más de 1000 años, apareciendo retratados en piezas cerámicas. Hoy en día, sus herederos, los pescadores de Huanchaco, continúan utilizándolos en sus diarias faenas. Al nor-oeste del balneario, los hombres del mar cultivan sus Wachaques o totorales en pozas artificiales, en un área de 47 hectáreas aproximadamente. Allí es donde cosechan la totora, la que, unida con cordeles fuertes y delgados, sirven para construir sus embarcaciones llamadas "caballitos de totora", por la posición arrodillada del pescador al momento de conducirlos en el mar, quienes parecen cabalgar sobre las olas. Miden de 3 a 4 metros, teniendo forma larga en la proa, siendo el remo una canaleta de caña de Guayaquil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario